Buscar

La nueva era de la música: Una visión de Ana Robles.


Por la belleza y profundidad de su obra, Ana Robles es una referente de la música popular argentina contemporánea. Ha sido parte de la programación de notables salas de conciertos en Argentina, Uruguay e Inglaterra. Sus composiciones son interpretadas por reconocidos artistas nacionales e internacionales. Su música está inspirada en la esencia del folklore argentino pero con muchos sonidos tomados de otros lados. Ana tiene una vasta formación en jazz y músicas de raíz afro y del mundo. Grabó y produjo sus tres discos, "Los duendes del agua" en 2005,  "Pedacitos de sol" en 2014 y “Sabe el viento” en 2019 y un EP en vivo, que lanzó en 2020 llamado "Luz será". 

Recientemente, Ana resultó ganadora del Concurso Iberoamericano

100 años del nacimiento de Chabuca Grand. Se llevó el máximo galardón por su canción "Cielo y Serenata", especialmente compuesta para la ocasión y elegida en fallo unánime por el jurado integrado por Teresa Fuller Granda, Claudia Cecilia del Valle Muñoz, Eddy Sánchez Sotello y Lucho González. La canción se puede escuchar en plataformas digitales.


1) Contanos sobre tus obras lanzadas en este año 2020.


Este año lancé tres singles grabados en vivo en 2019 para la presentación de mi disco Sabe el Viento. El concierto en sí había tenido toda la adrenalina y la magia del vivo. Si bien las tres canciones no tenían grandes diferencias en cuanto al timbre y los arreglos, tiene una energía que solo se puede lograr tocando en simultáneo con lxs otrxs músicxs. Nada se compara al estar inmersa en ese aire lleno de vibraciones, de instrumentos y vidas, compartiendo ese instante que es irrepetible. Y esto incluye al público de la sala también. Quería compartir ese momento tal cual sucedió, y elegí las canciones Sombras, Sombras No y Fluye, que pertenecen al tríptico Luz Será.

Sabiendo que la situación de aislamiento social había llegado para quedarse un largo tiempo, decidí subir los temas con espacios de 6 semanas, y así tener un calendario de lanzamientos que me diera tiempo a promocionarlos bien, sin volverme loca, e intercalando con otros contenidos como mis libros digitales y la publicación de arreglos en los que estaba trabajando que me permitirían además hacer colaboraciones con otrxs artistas.

Este era el estratégico plan que habíamos trazado con Susana Guzmán, teniendo en cuenta todos estos contenidos que podía generar y que además era algo diferente a los live streams con los que estaba saturándose Instagram y otras redes.


2) ¿Cómo estás viviendo este momento de lanzamiento de tus singles y disco?


Algo sucedió en el medio de esta agenda y fue que una de mis canciones inéditas, que había compuesto y grabado en homenaje a Chabuca Granda para presentar un concurso del programa Ibermúsicas resultó ganadora del certamen. Esto fue una alegría, pero además vino con mucha repercusión en mis redes. Entonces no quería que pasara mucho tiempo para lanzar la canción en las plataformas digitales, ya que se había generado mucha curiosidad al respecto, porque no estaba publicada en ningún lado y prácticamente nadie la había escuchado.

La experiencia de haber estado lanzando singles nos había servido para probar estrategias y tiempos de lanzamientos, con diferentes herramientas de pre-save y varias maneras de generar expectativa, a la que además le sumamos una campaña de prensa nacional con Caro Alfonso.

Hoy a dos días de haber lanzado mi canción Cielo y Serenata estoy disfrutando de la repercusión tanto en las redes como en el streaming, muchos medios de Córdoba y Nacionales han cubierto y comentado el lanzamiento de la canción, mi historia como artista y la noticia del ser el primer premio del concurso.

Está siendo muy intenso todo, y seguirá por varias semanas, ya con la canción publicada. Estoy contenta y agradecida y me doy el tiempo para disfrutar estos nacimientos que no pasan todos los días, como es sacar una canción nueva a la luz.


3) ¿Cómo fue el proceso de los lanzamientos? ¿Lo tenías planeado desde el momento de la producción y grabación del disco?


Cuando escribí la canción y hablé con los músicos que participaron estaba en mis planes dejar la canción grabada lista para publicar. Sabía que las chances de ganar eran pocas, es un concurso con mucha convocatoria, por el programa en sí y porque Chabuca es un ícono de la música de habla hispana. Lo único que podía hacer es componerla y producirla de la mejor manera posible, para que más allá de cuál fuera el fallo del jurado, la canción valiera por sí misma, con o sin premio.





4) ¿Qué pensás de esta transformación digital que acelera el camino hacia la música en plataformas como nunca antes había sucedido?


Transité un momento en mi vida donde viví exclusivamente de tocar en vivo, era intenso, pero se podía hacer. Estoy hablando de una ciudad como Londres, donde hay infinidad de lugares habilitados para la música en vivo y público para todos los gustos con poder adquisitivo. En Argentina es distinto, como siempre aquí nos las tenemos que rebuscar, tener varios trabajos, hacer dar clases, etc. Para vivir solo de tocar hay que viajar mucho, el país es muy grande y las movilidad costosa. Ni hablar cuando como en mi caso, solo toco mis composiciones, sea sola o con banda. Estos viajes los he podido hacer para difundir mi música, conocer otra gente y pasar unos días en otro aire, pero en el mejor de los casos saliendo hecha económicamente hablando, mas frecuentemente no recuperando la inversión.

El mundo digital de la música no tiene ese límite físico, yo puedo estar aquí en mi casa en Alta Gracia, pero me están escuchando 500 tipos en Japón, que ni idea de quiénes son, ni de cómo les llegó mi música. En ese sentido yo creo que el cielo es el límite. Habrá que revisar algunas cuestiones de cómo las plataformas pagan el contenido, o cómo podemos mejorar la metadata para incluir intérpretes o de cómo Capif debería recaudar derechos mecánicos en lo digital, en este momento en particular no lo están haciendo. Pero creo que hoy se escucha más música que nunca en la historia del mundo, y eso tiene que ser bueno, el acceso que tenemos todxs a la música y como los costos bajan al no tener que replicar cds.


5) ¿Cuáles son los principales aprendizajes que estás recogiendo?


Que todo cambia muy rápido, lo que ayer se hacía así, hoy ya cambió. Y hay que estar muy alerta, atenta a blogs y noticias sobre la industria. No tenerle miedo a las nuevas herramientas que aparecen, aprender de marketing, saber leer estadísticas, mirar los lanzamientos de otrxs artistas. En fin, tener una mirada profesional en todo sentido, sin ponerse infantil o incluso inocente al respecto. Si queremos que el público nos encuentre en la abrumadora cantidad de contenido que hay en el mundo virtual, hay que hacérselo fácil. Esto no quita que la música tiene que ser linda, sonar bien y tener onda y alma. Una cosa no es antagónica de la otra, tener una visión profesional de nuestro arte no hace que la música se vuelva fría y comercial, solo hace que más personas se encuentren con ella.


6) ¿Cuáles serían tu recomendaciones para otrxs colegas que están en el proceso de digitalizar y lanzar su música?


Hoy lxs artistas independientes tenemos acceso a la misma información y herramientas que los grandes sellos. Nada es un misterio, todo está ahí para aprenderse, mirando un tutorial, preguntando a alguien que lo supo hacer, metiéndose en un foro. Solo es cuestión de sentarse a leer, aprender a manejar las herramientas digitales y resolver el problema. Pensar objetivos claros y no desesperarse por lanzar una música de un día para el otro. Planear con calma de manera inteligente y creativa. Así nuestro arte se va expandiendo, y quién sabe qué alma puede tocar y a dónde.



Conectate con Ana y su música mediante:

https://www.instagram.com/anarobles_compositora/?hl=es-la

https://www.facebook.com/anaroblescompositora/

https://www.youtube.com/channel/UCLjwgsxDLI0jmlRzlxl5c0A

https://open.spotify.com/artist/63gRuCZ7ap59lYpoLr3dRu

https://bio.to/AnaRoblesIB

Por: Susana Guzmán.

CONTACTAME

Pje. Privado s/n

Villa Las Selvas

Salsipuedes - Córdoba

Argentina

​​

Tel: +54 9 351 2452930

holasusanaguzman@gmail.com

  • Facebook
  • Instagram
  • Gris del icono de Spotify
  • YouTube

© Susana Guzmán - Marca Registrada