Buscar

La nueva era de la música: Una visión de Lorena Astudillo.

Actualizado: oct 11



Lorena Astudillo es una de las grandes compositoras y cantantes contemporáneas del país. Conversé con ella para descubrir su mirada desde el lugar de productora de su último disco Crisálida, que sale a la luz el próximo 9 de octubre, y para entender, cómo vive una artista de su talento, la transformación digital, el camino desde el

disco físico, al lanzamiento de una obra, con una estrategia digital y comunicacional. Comparto esta charla, con el ánimo de seguir sumando conocimiento, experiencia y visión al momento actual.

1) Estás presentando Crisálida, un disco maravilloso. ¿Cómo es tu obra Lorena?


Esta obra que presento en el 2020, año complejos si los hay, se llama Crisálida. Es un álbum con 12 canciones de mi propia autoría. Veo a las canciones de Crisálida con un espíritu multicolor, que tienen procedencias, no sólo distintos estados anímicos y diversidades emocionales sino también de lugares, latitudes.

Escribo tanto la música con la letra, muy conectada con viajes, con situaciones que he vivido, experiencias y a medida que voy andando me voy abriendo paso y ampliando mas el universo compositivo. No solamente vinculado a la raíz del folclore argentino, que como buena raíz está ahí para que podamos volar hacia otros lugares.

De eso se trata Crisálida, es un concepto madre que tiene que ver con la resiliencia, con la capacidad de plegarse para luego desplegarse de alguna otra manera.


2) ¿Cómo estás viviendo este momento de lanzamiento de tus singles y disco?


Lo estoy viviendo azorada, sorprendida y aprendiendo a cuatro cerebros y a cuatro corazones, porque es muy diverso el panorama que me tocó vivir ahora, amplificado por la pandemia. Pero ya hace un buen tiempo los cd, la grabación en soporte físico como conocíamos estaba transformándose. Más mi anhelo de que todo fuera más etéreo, e inmaterial.

A este disco lo hubiera lanzado sin soporte físico pero no con la cantidad de situaciones tan diversas y nuevas que nos ofrece la pandemia, porque así como la pandemia es una limitación y una sensación como de zozobra, también ofrece alternativas muy importantes, una posibilidad de llegar a comunicarse de un modo que no se si se producía en tiempos en que estábamos totalmente habitando los espacios y las presencias físicas. Es lo que se puede hacer ahora, en un campo minado, pero aprendiendo muchísimo.


3) ¿Cómo fue el proceso de los lanzamientos? ¿Lo tenías planeado desde el momento de la producción y grabación del disco?


El proceso de los lanzamientos no lo tenía planeado desde el momento que produje el disco, no del modo que lo terminé haciendo. Me parece que todo este tiempo tan complejo creo que fue acelerando los tiempos, la sobredosis de información en las redes hace que haya que aceitar todos los mecanismos para ser muy certera y para poder llegar en menos tiempo pero con la calidad que se buscó desde el minuto cero.

Yo estaba prácticamente en contra de la idea de lanzar singles, porque el disco tiene un orden, un concepto, una idea madre, una línea discursiva y después me sorprendí a mi misma escuchando listas de reproducción, que no solo mezclaba los discos si no los artistas, con lo cual entendí que había que aggiornarse y también el lanzamiento de los singles como lo fuimos haciendo tuvo que ver con una propuesta artística, no fue casual el orden con los que fueron lanzados, ni de qué manera se administró, que también tuvo que ver con una línea discursiva, diferente al orden de la línea discursiva del disco, con el orden, pero es muy interesante como se puede hacer arte, administrarlo y difundirlo con nuevos formatos y nuevas formas.


4) ¿Qué pensás de esta transformación digital que acelera el camino hacia la música en plataformas como nunca antes había sucedido?


La posibilidad de acceder a las plataformas, esto de que el single el día que sale, sale en todo el mundo. Eso es muy impresionante y creo que todavía me cuesta bastante abrir la cabeza para entender cómo es. Lo que pienso es que es más accesible pero claro, en mar abierto no es un territorio tan acotado como antes dónde llegábamos a terreno mucho más cercanos.

La última vez que fui a buscar mi disco que fue el “Cuchi de Cámara" fui con mi auto y cargué cajas e hice fuerza. Muchas de ellas todavía las tengo porque atravesé el cambio de temporada digamos, de formato, con lo cual el disco se escuchó un montón pero en las plataformas.

Por otro lado que es una gran ventaja, esta posibilidad de acceder a las plataformas, pero si, lo que hay que discutir ampliamente es cómo es que les artistas llegamos a monetizar en mejores condiciones, por ahora estamos bastante dependientes de las grandes plataformas, lo mejor que puede pasar es que se suban ahí y que se irradien ahí pero a la vez hay una especie de estado cautivo donde nos rinde un pequeño porcentaje de dinero, entonces todavía hay que revisar cómo se reparten estos pequeños réditos, es parte de esta transformación pero ya iremos trabajando en eso.


5) ¿Cuáles son los principales aprendizajes que estás recogiendo?


Los aprendizajes principales son muy diversos en todo este proceso. Porque es todo nuevo y a la vez todo lindo, y a la vez tiene mucha exigencia de adaptación.

Lo fundamental que aprendo es que soy una empresaria y pienso y redefino el término empresaria cómo una acción que se emprende, un viaje, una tarea que una la lleva a destino. Y en esto hay que llevar a destino una canción que surge de una situación traumática, en la oscuridad de la noche, en la zozobra y angustia, y así plegados como una crisálida y luego son etapas tan diversas que se van sucediendo todo lo que es la grabación, la dirección y la producción en la grabación y luego todo lo que son las decisiones que hay que tomar respecto a las imágenes que acompañan al material, luego como irradiarlo, luego en la presentación del disco. Yo me reconozco gran parte del aprendizaje como productora, estoy tomándole cariño la palabra empresaria porque está muy denostado el término porque se asocia a estas cosas que no tienen nada que ver con este tipo de empresas, pero realmente yo entiendo que para poder avanzar en este camino y parte de lo que las mujeres clamamos del empoderamiento tiene que ver con hacerse cargo de estas cosas y fundamentalmente incluidas las cuestiones económicas, las posibilidades de trabajar profesionalmente, de contratar, de sostener, de ver los réditos, eso es parte empoderamiento pero hay una imagen romántica que tal vez nos indica que todo es todavía, o la artista romántica que muere de hambre y frío pero no es así, y estoy convencida de que no es así, y a cuantas más mujeres y personas pueda acompañar y podamos acompañarnos para despertar eso, me parece que ahí es donde vamos a hacer algo justo y sustentable.


6) ¿Cuáles serían tus recomendaciones para otres colegas que están en el proceso de digitalizar y lanzar su música?


Es una gran pregunta ¡y las recomendaciones a mis colegas las hago todo el tiempo! Hay quienes me alumbran, me acompañan y me ayudan a desenmarañar este ovillo que es todo el tema de las plataformas, es enorme el trabajo pero es parte de hacerse cargo. El otro día hablaba con una amiga y le decía si une puede aprender a manejar un camión, otra a manejar un cohete, otre se recibe de médicx, nosotras vamos a tener que poder manejar las plataformas porque es parte de la gestión de nuestra música.

La ignorancia en este caso, y lo que nos hace completamente dependientes de sistemas que se esmeran para hacerla muy complicada, ni entro en enumeración porque todos los días encuentro nuevas plataformas que complican la situación para cobrar más lejos y menos, pero hay que desentrañarlo.

Así que mi enorme recomendación es que bueno nos acompañemos, nos asesoremos, seamos generosas en compartir la información por qué en esa generosidad vamos haciendo una transformación beneficiosa para todas me inclino especialmente a hablar de las mujeres por qué especialmente las mujeres sentimos como una, atávico será parte de estas transformaciones que estamos luchando para que se instalen, parte de eso como que no entendemos, no sabemos quien sube la música, no sabemos quien la administra, y eso tiene que acabar creo que esas son las grandes revoluciones que hay que hacer, transformar, saber, manejar, sin este espíritu de dominación de nada si no poder tener dominio del propio destino y la propia economía.


Conectate con Lorena y su música mediante:

https://instagram.com/lorenaastudillo_oficial?igshid=3lecfn15dfzv

https://m.facebook.com/LorenaAstudilloCantora

https://www.youtube.com/user/lorenaastudillo

https://open.spotify.com/artist/0r10toqQZwzicT4CjvWM0Y



Les cuento un poco más sobre Lorena

Lorena Astudillo es una de las más destacadas compositoras y cantantes de la música argentina.

Tiene un camino artístico exitoso de más de 20 años, 6 discos editados de música latinoamericana.

Nominada a los premios Gardel 2018 y 2015 como “Mejor álbum artista femenina de folclore” porsus discos “El Cuchi de Cámara” y “Un mar de flores” respectivamente. En el 2015 ganó el Premio Konex como “Mejor cantante femenina de folclore”. 

Sus composiciones, y su cálida voz, expresan lo sutil del mundo cotidiano,  la resiliencia, la

hermandad, los amores, las pérdidas, los lazos eternos, la afirmación como mujer y creadora en un mundo que oprime y arrastra pero que a la vez ofrece buenos vientos para nuevos viajes.

Su estilo, si bien destaca en la música popular argentina y latinoamericana, busca fusionarse con una sonoridad cercana al jazz, con arreglos e instrumentación propios de tal estilo.

Se presentó a lo largo de su carrera en los más grandes escenarios nacionales (enumerar cuáles Lorena)

Con ese impulso y el de su época, creó el ciclo “Cantautoras, la nueva canción argentina

en manos y voces de mujeres”, que consiste en encuentros de diversas cantautoras argentinas donde sucede la poesía, la comunión de voces y espíritus de mujeres que crean, dicen, cantan, comparten y se acompañan instrumentalmente. Ciclo que produce íntegramente.

Lorena Astudillo alterna sus presentaciones artísticas con su actividad como docente en su estudio privado y dando sus “Talleres vivenciales de canto y expresión” actividad grupal y enormemente emotiva donde confluyen sus conocimientos y experiencias tanto como artista como psicóloga y docente en función de lograr la expresión genuina a través del canto. Estos talleres han tenido lugar tanto en Argentina como en Iberoamérica.

Actualmente, luego de una exitosa gira de presentaciones en España y Francia, se encuentra

realizando lanzamientos de algunas de las canciones de su 7mo disco “Crisálida”. El mismo está compuesto en su totalidad por temas de propia autoría. Se dispone a presentar en el mes de noviembre el disco en un concierto en la sala Café Vinilo, por streaming.

Lorena Astudillo supo ganarse un lugar de amplio reconocimiento tanto del público como de los pares y de la prensa convirtiéndose en referente para las generaciones de nuevos jóvenes artistas.




Por Susana Guzmán.

CONTACTAME

Pje. Privado s/n

Villa Las Selvas

Salsipuedes - Córdoba

Argentina

​​

Tel: +54 9 351 2452930

holasusanaguzman@gmail.com

  • Facebook
  • Instagram
  • Gris del icono de Spotify
  • YouTube

© Susana Guzmán - Marca Registrada