Buscar

La nueva era de la música: Una visión desde Lalo Aguilar





Lalo Aguilar es un cancionista del litoral argentino. Sus composiciones exploran las sonoridades del pop, de la música del litoral, el folklore latinoamericano y el rock.

Sus canciones nacen a partir del juego, el humor, la poesía y la imaginación. La urbanidad prevalece en sus letras y emerge una conexión con lo natural.

Compartió escenarios y música con artistas como: Jorge Drexler, Loli Molina, Martín Buscaglia, Ana Prada, Gonzalo Aloras, Seba Ibarra, Patricio Hermosilla, entre otrxs.



1) Contanos sobre tu obra lanzada en este año 2020.


Acabo de lanzar "Tortugas" que es el primer single (con videoclip) de mi primer disco solista. "Tortugas" es una canción que compuse hace muchos años y estuvo guardada sola para mi. Hace unos años la mostré a un amigo y me sugirió que la cante y la grabe. Se convirtió en mi canción bandera, mi carta de presentación. La grabamos con la producción artística de Esteban Peon y con Luis Piedrabuena de invitado en el bajo.

En los siguientes meses seguiré lanzando singles con video y finalmente el disco entero.


2) ¿Cómo estás viviendo este momento de lanzamiento de tus singles y disco?


Contento, en medio de un momento tenso para la humanidad y el país, sale esta canción, que es la primera de varias que trabajamos con mucho amor y dedicación estos últimos dos años.

Estoy felíz con el resultado, y creo que es un momento bisagra para mi carrera. Mis canciones empiezan a estar disponibles para quien quiera escucharlas. Me genera felicidad eso y las devoluciones hermosas que estoy teniendo con "Tortugas".


3) ¿Cómo fue el proceso de los lanzamientos? ¿Lo tenías planeado desde el momento de la producción y grabación del disco?


Cuando empezamos a grabar el disco no pensábamos cómo editarlo, supongo que daba por sentado que iba a salir en formato CD, además de estar en las plataformas. Soy un ferviente coleccionista de discos y quería editar mi disco en CD. Ya avanzada la grabación empezamos a planear junto a Juanchi, mi productor y Federico Bojanich, a quien elegimos para hacer el arte del disco, qué diseñar para la tapa, la contratapa y el interior del disco, si una foto, o un dibujo, o qué. Finalmente elegimos que sea un dibujo. Llegó la pandemia, y cada vez tenía menos sentido editar el disco en CD, así que decidimos lanzarlo digitalmente. Nos contactamos con Susana Guzmán para planificar los lanzamientos. Hace unos meses estamos trabajando en conjunto con Susana y Ana Robles, ya lanzamos el primer tema y vienen otros.





4) ¿Qué pensás de esta transformación digital que acelera el camino hacia la música en plataformas como nunca antes había sucedido?


Creo que esta transformación d‎igital da muchas más oportunidades de mostrar tu música simultáneamente en cualquier lugar del mundo y además, como usuario, me da la posibilidad de conocer músicas hermosas y de lo más diversas de todo el mundo. Hay que hacer uso de las múltiples herramientas que tenemos al alcance, eso creo, y estoy intentando hacerlo. En el contexto que estamos viviendo, es una gran oportunidad.


5) ¿Cuáles son los principales aprendizajes que estás recogiendo?


Aprendizajes muchísimos, sobre todo en la producción y gestión digital. Todo es nuevo y eso me divierte. Creo que la música pasa por otro lado, y saber separar esos momentos me parece muy importante, y uno de los grandes aprendizajes de este tiempo. La música siempre va a ser lo más importante para mi, las canciones, encontrar la palabra justa para la melodía justa. Grabar las canciones, disfrutar de ese proceso y después saber que tocando un par de botones, planeando estratégias, mostrás tus canciones cómo y cuando te parezca, y tratás de que más cantidad de personas la escuchen. Es divertido.


6) ¿Cuáles serían tu recomendaciones para otrxs colegas que están en el proceso de digitalizar y lanzar su música?


Que lo hagan, como puedan. Si pueden hacerlo con gente especializada es mejor, siempre te facilita el camino. Hacer todo solx es difícil, no recomendable.

Pero las oportunidades están al alcance de la mano. Lo principal es grabar lo mejor posible el o los temas que tengan, darle toda la importancia a eso, y después sí apuntar todos los cañones, de acuerdo a las posibilidades de cada unx, a la distribución y difusión.




CONTACTATE CON LALO Y SU MÚSICA A TRAVÉS DE:


https://www.instagram.com/laloaguilarcanciones/?hl=es-la

https://open.spotify.com/artist/40PQkQuxGIVuTQztXIXNOD

https://www.youtube.com/channel/UCe9jGS1Ke_av_WBal-qeNPA




Por: Susana Guzmán.

CONTACTAME

Pje. Privado s/n

Villa Las Selvas

Salsipuedes - Córdoba

Argentina

​​

Tel: +54 9 351 2452930

holasusanaguzman@gmail.com

  • Facebook
  • Instagram
  • Gris del icono de Spotify
  • YouTube

© Susana Guzmán - Marca Registrada